Terapia con caballos

En nuestro centro apostamos por la equinoterapia como terapia complementaria capaz de conseguir nuevos estímulos diferentes a los logrados con tratamientos convencionales, gracias a las características del caballo quién actúa como mediador terapéutico (movimiento tridimensional, rítmico, Tª corporal…) mejorando así las capacidades físicas, funcionales, cognitivas y emocionales de cada individuo y consecuentemente su calidad de vida.

 

Terapeutas y equipo

Contamos con caballos específicos para este tipo de terapia, son cuidadosos, pacientes y tranquilos. Todos reúnen las características morfológicas (constitución física, paso rítmico etc.) necesarias para que el desarrollo de las sesiones sea óptimo. Además el equipo esta formado por Terapeutas Ocupacionales, Terapeuta Bobath, Equinoterapeuta, psicólogo y fisioterapeuta.

Caramelo
Tolo

Sesiones individuales

Nuestros tratamientos son individualizados y adaptados a las necesidades de cada usuario y sus familias, por ello realizamos: una evaluación inicial (terapeuta – paciente) para establecer unos objetivos, seguimientos periódicos para valorar el desarrollo y cambios necesarios en el tratamiento si son precisos y una evaluación final.

 

¿Quién puede beneficiarse de nuestro tratamiento?

Pueden beneficiarse personas de cualquier rango de edad que presenten:

  • Parálisis cerebral o daño cerebral adquirido por TCE, Ictus…

  • Enfermedades neurodegenerativas como Esclerosis Multiple, ELA, Parkinson, Alzheimer…

  • TGD

  •  TDAH

  • Autismo, Asperger…

  • Ateraciones genéticas como Síndrome de Down, Síndrome de Angelman…

Ofrecemos distintos tratamientos dentro de la terapia con caballos:

Aplicación del Concepto Bobath

El objetivo es la búsqueda del movimiento normal así como la mejora de la actividad sensoriomotora, intelectual, emocional y social, de personas con daño cerebral sobrevenido, a través de unas técnicas terapéuticas específicas imprescindibles, en este caso aplicadas encima del caballo que actúa como coadyuvante en el tratamiento.

Hipoterapia Pasiva

Dirigida a personas que por su discapacidad no pueden mantenerse solos sobre el caballo o tener control sobre él. El caballo actúa como agente cinesioterapeútico.

 

Hipoterapia Activa

Aunque la persona no esté capacitada para controlar el caballo puede realizar ejercicios neuromusculares para mejorar el equilibrio, la coordinación psicomotora, la simetría corporal, normalizar el tono muscular…

Equitación Terapéutica

Actividades propositivas destinadas a personas capaces de ejercer una acción sobre el caballo, siempre bajo las indicaciones del o los terapeutas.

 

Equitación Adaptada

Práctica de la equitación con carácter lúdico o deportivo utilizando las adaptaciones físicas o pedagógicas necesarias.

Actividades lúdicas grupales

Ofrecemos a todo tipo de entidades: publicas, privadas, sin ánimo de lucro etc. la posibilidad de pasar un día de ocio diferente, agradable y distinto en nuestro centro, rodeado de caballos, donde podrán aprender los cuidados básicos del caballo, cómo es una instalación hípica y su mantenimiento, dar un paseo a caballo, merendar en nuestra terraza de verano o junto con la chimenea en los días de frío, ¡y mucho más! Por supuesto todas estas actividades coordinadas por nuestro equipo de terapeutas y monitores de equitación.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro Hípico Pinto